lunes, junio 27, 2005

Carta de presentación Catarsis

CARTA DE PRESENTACIÓN

(Publicada en Revista Catarsis Número Cero)

Lector, seas bienvenido a la revista “catarsis”, realizada principalmente por estudiantes de Psicología como una iniciativa extraclase, surgida por la necesidad de abrir un espacio dentro de esta rama del conocimiento, espacio en donde no sólo cabe nuestra disciplina, sino también (y esta es una invitación abierta) para que las demás ramas del conocimiento nos muestren sus aportes para tener una comprensión más amplia y a la vez más de el ser humano visto ontológicamente, así como la realidad física y sociocultural en que se desenvuelve. Lo anterior es también una necesidad de cuestionar el reduccionismo y el especialismo en el que las ramas del conocimiento inciden cada vez más a menudo, aunque “el peligro no está en que se especialicen, sino que en que los especialistas generalicen”(Frankl, 1971).

Pero antes de continuar es menester aclarar que utilizamos el nombre “catarsis” tomándolo como lo hizo Freud apoyándose en otros autores, haciendo referencia a la descarga de las pulsiones del individuo para el funcionalismo de dicho organismo. En nuestro caso, la manera de descargar estas pulsiones o (si se prefiere utilizar “energía” para un mejor entendimiento pero con las restricciones que la palabra merece) es mediante el lenguaje, principalmente escrito, por lo cual nuestra intención va más allá del mundo de la psicología y se expande hacia la cultura en general.

Continuando con nuestro discurso y retomando la necesidad de abrir un especio más para la expresión universitaria, es indispensable también mencionar que esta revista es nuestro intento de una autogestión aunque sea a un nivel poco visible. En la vida universitaria en donde, de acuerdo con nuestra experiencia, existe apatía hacia la búsqueda y la expresión del conocimiento, existe actualmente, al menos en lo experimentado con nuestra experiencia como alumnos, una pasividad mediocre y porque no decirlo “abúlica” hacia la recepción del conocimiento. Con esto no queremos decir que a raíz de nuestra incursión en este medio de expresión estamos rompiendo de raíz con este patrón. Sin embargo, sí es nuestra iniciativa trabajar en pos del conocimiento, iniciativa que desgraciadamente se observa poco en el alumnado de nuestras Universidades locales y que nos diferencian de aquellos que se adueñan de la búsqueda del conocimiento para un mejor desarrollo de la sociedad a la que pertenecen.

Esta actitud pasiva y no cuestionable que abarca una porción importante de la vida universitaria, afecta de manera importante a la realidad social tan cambiante en la que vivimos y que, si no comenzamos a hacer algo al respecto, se convertirá, como es lógico, en un factor generacional que conduzca a un movimiento social con un camino lleno de sombras en la rama del conocimiento.

Por otra parte, deseamos que quede bien claro que aunque esta revista pertenezca a estudiantes de psicología de la UABC, es una revista independiente de los fines burocráticos de la Institución.

Esperamos ansiosos la colaboración de las demás Universidades y demás ramas del conocimiento y, en general, recibimos con gratitud a quien quiera contribuir para reflejar una imagen cultural lo más objetiva posible.

De tal modo que en el contenido de este material estarán presentes estos aspectos inherentes a la cultura, desde el arte sin afán de patologizarlo, porque la obra de arte no “trata de la reproducción de los entes singulares existentes sino al contrario, de la reproducción de la esencia general de las cosas” (Heidegger, 198). Y es difícil explicar esa esencia con los límites del lenguaje, pero esta cuestión merece más espacio y un fin diferente al que se pretende en este escrito. Además del arte, aspecto esencial de la sociedad, existen otros factores culturales como las expresiones orales y escritas y, en general, el pensamiento y los actos cotidianos de los entes psico–socio–culturales y, si se nos permite, espirituales.

Además esperamos que con el actual proyecto se comience a desmitificar aunque sea en una escala pequeña, el papel del psicólogo, el cual es confundido constantemente por otras formas de intervención.

Para finalizar nos gustaría reiterar nuestra invitación a las demás ramas que buscan la porción de conocimiento que su formación les permite, a dejar de lado cualquier diferencia epistemológica y que busquemos juntos comprender de una manera más óptima al ser humano, visto no solo como un ser abstracto y existencial, sino también conservando el lado instintivo que se yuxtapone con aquél.

No queda más que agradecer su atención y dejar abiertas las puertas para que entre todo aquel que quiera salir de o entrar en sí mismo en pos del conocimiento científico pero humanista en el hombre, acceda a este espacio en donde puede con toda confianza entrar en… catarsis.

Proyecto Catarsis

Mayo 2005

No hay comentarios.: